ACTO LEGIONARIO EN EL AC. ALVAREZ DE SOTOMAYOR (Almería)

DÍA GRANDE EN LA BASE “ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR” DE LA BRIGADA DE LA LEGIÓN “REY ALFONSO XIII”, EN VIATOR (ALMERÍA).

El 13 de Enero del presente año se conmemoró en la Base de la BRILEG, varios acontecimientos de especial relevancia: El 60 Aniversario del combate de Edchera, el Día del Veterano Legionario y una Jura de Bandera, dentro de la programación del Sábado Legionario. La ceremonia estuvo presidida por Agustín Conde, Secretario de Estado de Defensa, a quien acompañó el Jefe del Estado Mayor del ET, General de Ejército Varela Salas. También estuvieron presentes diversas autoridades civiles y militares entre los que se encontraban los Tenientes Generales Agustín Muñoz-Grandes, que pronuncio unas emotivas palabras y brindo por S.M. el Rey, España y la Legión; Miguel Martín Bernardi, Juan Gómez de Salazar, Ramón Pardo de Santayana, Emilio Pérez Alaman, Legionario de Honor, Generales de División José Rodríguez y Ruiz Benítez y Generales de Brigada Demetrio Muñoz, Vicente Bataller Alventosa, Carlos Blond Álvarez del Manzano, Lázaro Vicente y Díaz Cruz.
En el combate de Edchera, el 13 de enero de 1958, la XIII Bandera acantonada en El Aiun, recibe la orden de desplazarse a Edchera con la misión de efectuar un reconocimiento y obtener información sobre el enemigo, lleva en vanguardia la segunda compañía que manda el Capitán Jáuregui.
En el trascurso del movimiento la columna recibe fuego intenso desde el borde de la Saguia El Hamra, entablando combate contra un enemigo muy superior en fuerzas. En dicha acción destacó la Sección del Brigada Fadrique, que muy presionada, pudo romper el contacto, llegando en determinados momentos al cuerpo a cuerpo. Hoy recordamos estos hechos, decía el Jefe de la BRILEG Gral. Martín Cabrero, que hicieron que se concedieran las dos últimas Cruces Laureadas de San Fernando al Brigada Fadrique y al Caballero Legionario Maderal Oleaga.
El número total de bajas de la Bandera, guiada por su espíritu legionario “de ciega y feroz acometividad” y de “morir en el combate es el mayor honor”, fue de 48 muertos y 64 heridos. De los 48 muertos, 43 eran de la Bandera, (entre ellos el Capitán), y cinco ajenos a ella: Uno de Transmisiones, otro de la Policía Indígena, otro de la IV Bandera y dos conductores de Automovilismo. Los 64 heridos, lo fueron todos de la Bandera.
Quiero recordar ahora, que en su momento y como homenaje al Laureado Maderal, se hizo a su hermano José María, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Bilbao, patria chica de la familia. El 17 de Marzo de 1979, cuando José María se dirigía a trabajar, tres encapuchados terroristas de ETA le asesinaron vilmente por el mero hecho de ser hermano del Laureado y Presidente de la Hermandad.
Con motivo de la celebración del día del Veterano Legionario, estuvo presente en esta ceremonia la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, representada por su Presidente y diferentes comisiones de las distintas Hermandades Provinciales, que con su presencia quisieron rendir un homenaje de admiración y cariño a estos héroes de la XIII Bandera, entre los que se encontraban presentes en el acto, entre otros, los antiguos legionarios Abraham Saqui y Abraham García Corral, que participaron en el combate.
Quisieron los Antiguos Caballeros Legionarios de las Hermandades, recordar sus años jóvenes de servicio en las filas legionarias, con visitas al Museo, a diferentes locales de la Unidad, e incluso algunos durmieron en las camaretas, en su afán de recordar aquellos tiempos pasados, etc.
Para los cerca de 700 jurandos, llegó su hora de prestar Juramento a la Bandera de España, Patria común e indivisible de todos los españoles. Todos mostraron su emoción al besar el tafetán rojo y gualda, y más de uno recogerían sus lágrimas al responder, ¡Sí, Juro! , al General de la BRILEG, que les tomó Juramento.
Con el recuerdo a las Unidades que se encuentran en Misiones, las felicitaciones a los condecorados y a los nuevos Legionarios de Honor, el canto del Himno de La Legión, el acto de homenaje a los Caídos, el recitar dos Espíritus del Credo legionario y el desfile de las Unidades Legionarias , entre ellas una Sección de la XIX Bandera de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga” de La Legión que ha recuperado su dependencia de la Brigada, y de las Hermandades de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, finalizó el emotivo acto Legionario.
R. Moya.