Campaña para repartir banderas de España con periódicos de tirada nacional

La plataforma que promovió la colocación de enseñas en los balcones lanzará esta iniciativa en el 175º aniversario de la oficialidad del  símbolo

Miles de balcones de toda España se han “vestido” con los colores de la bandera nacional en un fenómeno desconocido desde el triunfo de la Selección de fútbol en el Mundial de 2010. El motivo fue la tensión independentista en Cataluña, que coincidió con una campaña para poner en valor este símbolo nacional que en breve cumplirá 175 años como símbolo oficial de España.

Conforme se fue acercando el referéndum del 1 de octubre y comenzaron los incidentes en Cataluña contra policías nacionales y guardias civiles, un buen número de ciudadanos en esta comunidad autónoma y en otras partes de España colgaron en el exterior de sus viviendas (balcones, ventanas, terrazas) banderas rojigualdas para mostrar así su rechazo a la secesión.

La idea cogió impulso con iniciativas como la del general Dávila, con un blog con muchos seguidores, pero meses antes la idea de fomentar la exhibición de banderas de España había partido de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar.
En su caso, lanzaron una campaña para lograr que un millón de  banderas ondearan en toda España para octubre de 2018, cuando se cumplirán 175 años del decreto con el que la reina Isabel II convirtió en oficial la actual enseña roja y gualda. Para ello, han ido realizando actos de entrega de las llamadas “banderas de percha” o “banderas de mochila”, que se popularizó en la Guerra de Marruecos.
13 de octubre, la fecha clave El Confidencial Digital ha podido saber que los responsables de esta campaña están preparando una acción para dar un gran impulso a esta iniciativa de extender el uso de la bandera de España.
Como ya se contó en estas páginas, el día clave de la campaña es el 13 de octubre, cuando se celebra ese 175º.
La idea en la que están empezando a trabajar desde la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar es conseguir la implicación de los periódicos impresos de tirada nacional en su campaña.
Eso se concretaría en dos acciones. La primera sería publicar en los diarios una carta, un texto explicando que el 13 de octubre de 1843 se aprobó convertir en oficial la enseña a franjas roja, amarilla y roja que Carlos III eligió para identificar a los barcos españoles.
La segunda idea es que con esos mismos periódicos se entregue el 13 de octubre una bandera de España, y así conseguir que muchas más enseñas ondeen en los balcones de todo el país. Aún están  madurando la idea para presentarla a distintos diarios, pero barajan el que se tenga que pagar un pequeño suplemento para adquirirla.
En su empeño por repartir banderas de España, miembros de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar se han reunido recientemente con el general Alejandre, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), al que han informado de todas sus iniciativas, también de esta campaña para conseguir aparecer en los periódicos y distribuir banderas en los kioscos.
La asociación está tratando de conseguir el apoyo de instituciones para sufragar y distribuir estas banderas españolas. Diversos ayuntamientos de varias provincias han acogido con entusiasmo la idea y han repartido banderas de España, así como también en distintas unidades militares se está recuperando la tradición de entregar banderas de mochila a los soldados que parten a misiones internacionales, por ejemplo en Iraq y Malí.
Además, para el 13 de octubre también están ideando actos con los que conmemorar los 175 años de bandera oficial de España, y confían en que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas también organicen eventos para recordar ese aniversario.

News Reporter

1 thought on “Campaña para repartir banderas de España con periódicos de tirada nacional

  1. Una iniciatíva extraordinaria, máxime que ahora, con el independentismo que vuelve a resurgir con el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, que ha prometido hoy impulsar una propuesta de constitución de la república de Cataluña, posterior a un proceso constituyente, y ha avisado que persistirá más adelante en tratar de investir a Carles Puigdemont, que ve como al president “legítimo” de Cataluña, volvemos al escenario del uno de Octubre pasado y con más agravamiento de la situación nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: