Defensa organiza un congreso para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo

El próximo mes de marzo en Valladolid

El encuentro reunirá a historiadores y expertos internacionales para analizar la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
El próximo 2019 se cumplirá el 500 aniversario de una de las mayores gestas náuticas de la historia: la primera circunnavegación de la tierra. Una misión financiada por la corona española y llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, dos de los navegantes más ilustres de la historia.

Para iniciar los actos que conmemorarán este hito, el Ministerio de Defensa ha organizado junto al Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León el Congreso Internacional de Historia ‘Primus Circumdedisti Me’.
Este evento, que tendrá lugar los próximos 20, 21 y 22 de marzo, reunirá en Valladolid a un nutrido grupo de historiadores, expertos e investigadores internacionales procedentes de universidades de Europa, Asia y América.
Al frente del Congreso se encuentra el historiador español y académico de la Real Academia de Historia Carlos Martínez Shaw. Durante los tres días que durará el congreso habrá un total de 16 ponencias, que girarán sobre la figura de ambos marinos y las circunstancias que llevaron a la consecución de la primera  circunnavegación.
La elección de Valladolid como epicentro del evento no es casual. En la capital vallisoletana se firmaron las denominadas ‘Capitulaciones de Valladolid’ entre el navegante portugués Magallanes y el rey de España Carlos I. A la postre, un encargo para localizar una ruta que permitiese alcanzar Asia sin tener que recurrir a la ruta ‘portuguesa’ que rodea el sur de África. A cambio, Magallanes recibía el título de gobernador de todas las tierras que fuesen descubiertas en su periplo.
Una de las mayores gestas de la historia de España Así, el 20 de septiembre de 1519 partía desde Sanlucar de Barrameda la expedición naval, formada por cinco naves: la Trinidad, el San Antonio, la Victoria, la Concepción y el Santiago.
Durante la travesía la expedición sufrió todo tipo de contratiempos. La tripulación del San Antonio se amotinó y volvió a España, una de las naves se hundió al chocar contra la costa, tuvieron que buscar refugio a la llegada del invierno en las tierras de la Patagonia, e  incluso el escorbuto y el hambre hizo mella entre los marineros, que según las crónicas del viaje llegaron a recurrir al serrín para alimentarse.
Tras llegar a Filipinas, y tras cruentas batallas contra la población indígena, en una de ellas fue lanceado hasta la muerte el propio Magallanes, la expedición pasó al mando del español Juan Sebastián Elcano.
Elcano finalizó la circunnavegación a bordo de la Victoria, y con una tripulación mermada, Elcano completó la primera circunnavegación del mundo llegando a Sanlucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.
Tres años más tarde de su partida, habiendo perdido cuatro naves y unos 240 hombres, pero cargada de especies que pagaron con creces toda la expedición.
La tripulación, una vez llegó al puerto de Sevilla, bajó de la Victoria descalza y con cirios, dirigiéndose en procesión hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, a la que se encomendaron justo antes de iniciar la travesía.

Fuente: EL Confidencial Digital
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: