El Juan Sebastián de Elcano se dirige al último puerto de su 90 crucero de instrucción

Tras hacer escala en la ciudad peruana de El Callao, el buque escuela navega en demanda de Charleston

La embajada flotante de España, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, llegará a la ciudad estadounidense de Charleston el próximo 11 de julio, dejando en la popa El Callao, el puerto peruano que ha sido el noveno del 90 crucero de instrucción del bergantín-goleta y el séptimo y último dentro del encuentro de buques escuela de la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’.

Entre el viernes 15 y el martes 19 de junio el Juan Sebastián de Elcano efectuó escala en El Callao, lo que constituyó la decimocuarta visita a este puerto peruano en sus 90 años de servicio a la Armada Española del velero. «Previo a la entrada en puerto, el ‘Elcano’ efectuó un saludo al cañón a la plaza, que fue respondido desde la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú (MGP), posteriormente quedó atracado en la Base Naval», explican desde el buque escuela.

Como en cada puerto al que ha arribado el Elcano, su actividad protocolaria e institucional en Perú ha sido intensa. Entre esta, señalan en el barco, «destaca la recepción con ‘saludo a la voz’ al Embajador de España en el Perú, la comida de protocolo a bordo, la Jura de Bandera, con cerca de 80 jurandos, y la recepción con aproximadamente 300 invitados». Asimismo, el Embajador ofreció una recepción en su residencia para una comisión de la dotación y guardiamarinas. Finalmente, se realizó en el cementerio ‘Presbítero Maestro’, una ofrenda floral a los héroes de la ‘batalla del Callao’.

Por otro lado, también se programaron visitas culturales para la dotación y guardiamarinas al ‘Museo del Oro’ y al ‘Museo Larco’. Y en el programa profesional de los guardiamarinas se incluyó un intercambio de visitas con la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Adiós del Elcano a Velas Latinoamérica

Respecto a la actividad dentro de la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, los comandantes de los buques escuela suramericanos y el español, «tuvieron visitas protocolarias a los mandos navales más relevantes de la MGP, una comida de protocolo en la Escuela Naval, presidida por el Ministro de Defensa acompañado del Comandante General de la MGP y una ofrenda floral al Almirante Grau, presidida por el Comandante General de la MGP, seguida de una comida de confraternización para una representación de las dotaciones y guardiamarinas de los buques escuela, con asistencia de los embajadores de los países participantes, también en la Escuela Naval», cuentan desde el Juan Sebastián de Elcano.

Esta escala peruana terminó el martes 19 de junio, a primera hora de la tarde, cuando el Elcano se hizo de nuevo a la mar, despidiéndose también de su participación en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’. «En la despedida, además de representantes de la Marina de Guerra de Perú y el agregado de Defensa en Lima, estuvieron presentes todos los comandantes de los buques-escuela de ‘Velas Latinoamérica’, acompañados de una representación de sus dotaciones», cuentan desde el barco. Así comenzó el buque más gaditano de la Armada Española su navegación en demanda de la siguiente y última escala prevista en su 90 crucero de instrucción, que será, tras el cruce del Canal de Panamá, la ciudad estadounidense de Charleston. Desde norteamérica tiene previsto comenzar el cruce del Atlántico el próximo 16 de julio, en demanda de su casa, Cádiz, que lo recibirá casi un después, el 11 de agosto.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: