ENCUENTRO DE COROS EN VALLADOLID

CORO DE VETERANOS DE MADRID.
El Coro, está compuesto en la actualidad por 25 cantores, 9 hombres y 16 mujeres. Se fundó en el año 2003 siendo Presidente de la Delegación de Madrid el Coronel D. David Cervera Estévez, continuó el Coronel D. Eduardo López Quintanilla (q.e.p.d.) y en la actualidad la Preside el General de División de E.A. D. Agustín Álvarez López
Sus directores principales fueron el Comandante D. José López Calvo, es Director de la Unidad de Música de la Guardia Real y posteriormente la Directora de Música y organista Dª. Camino de la Puente Calzada. En la actualidad dirige el Coro de Veteranos de Madrid D. José Vidas Romeu. Es Director también de diversas corales en la Comunidad de Madrid,.
El Coro ha venido realizando actuaciones en las Eucaristía del Patrono de la Real Hermandad en la Catedral de las Fuerzas Armadas y del Día de los Difuntos, También participa en las Eucaristías mensuales que la Delegación celebra en recuerdo de sus socios y familiares, Provida, etc.
Al mismo tiempo efectúa actuaciones en el marco del voluntariado en Madrid en la Residencia de Mayores de la Orden Tercera de San Francisco el Grande, en las de Mirasierra y en la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio. Ensaya una vez por semana en la Delegación de Madrid.

DIRECTOR: DON JOAN VIDA ROMEU.
Inicia sus estudios musicales a los ocho años de edad en el Conservatorio de Tortosa, continuándolos en los de Tarragona, Barcelona y Madrid. Paralelamente estudia la carrera de Canto de Madrid.
Es en Milán donde amplia sus estudios de Dirección de Coral con el Maestro Gianmarella. Asiste a numerosos cursos y clases magistrales de Dirección de Orquesta. Ya en Madrid, el Círculo Catalán le otorga la Medalla de Plata como distintivo por su labor de investigación y fomento del Folklore Catalán.
A lo largo de su carrera, ha dirigido diferentes orquestas en toda la Península, entre ellas la Orquesta de la Comunidad de Madrid, así como de Alemania e Italia, país este último al que acude con frecuencia.
Entre sus últimas actuaciones en dicho país, cabe señalar su participación como Director invitado en el Festival der Mozart en Pisa, coincidiendo con el 250 aniversario9 de este Genial Autor. En este ya amplio recorrido de Dirección de Orquesta y Coral (Zarzuela y Polifonía) ha dirigido y continúa haciéndolo, numerosas grabaciones para radio y televisión y el CD “Música para un Centenario”.

CORO DE VETERANOS DE BURGOS
El Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos nace el 24 de mayo de 2010 en un salón de la Delegación de Defensa de Burgos, de las manos de su fundador y primer director D. LUIS DOMINGO GARCÍA, iniciando su andadura musical en la celebración de la fiesta de la Inmaculada de ese mismo año.
Si bien la mayoría de sus actuaciones se han contratado en su participación en las Misas de las Patronas de los distintos componentes de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional, en la actualidad su curriculum lo complementan sus intervenciones en diversos eventos como actos culturales en las celebraciones de San Hermenegildo, actos sociales en colaboración con diversas entidades locales y provinciales de Burgos y festivales en apoyo a nuestros mayores, que elevan a más de un centenar sus conciertos desde su fundación.
Su repertorio, ya siempre en polifonía, es muy variado, e incluye música sacra y profana de muy diversa gama y procedencia.
El Coro colabora con la Unidad de Música Militar del Cuartel General de la División “San Marcial” con sede En Burgos, interpretando obras de zarzuela y canciones populares.

DIRECTOR: DON JOSÉ MARÍA ALEMÁN ELIZONDO.
Se hace cargo de la Dirección del Coro de Veteranos de la Real Hermandad en Burgos en mayo de 2017.
En cuanto a su formación musical, se define como autodidacta.
Ha realizado un Curso de Técnica de Dirección Coral en Medina de Pomar (Burgos) y dos de Técnicas de Canto.
Vinculado desde muy joven al mundo coral, ha sido componente de diversos coros entre los que merecen destacar el Orfeón de la Academia General Militar, la Coral Liceo Castilla, el propio Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos y la Coral Schola Cantorum, también de la capital burgalesa, de cuya cuerda de Bajo forma parte en la actualidad.

EL CORO DE VETERANOS DE VALLADOLID
Se fundó en octubre de 2010 y esta formado por miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, en situación de retirados, en reserva, en activo, esposas, viudas, etc. Y personas cercanas a esta familia Está compuesto por unas 30 voces masculinas y femeninas, todos socios de la Real Hermandad, ya que es una de las muchas actividades de la misma.
El primer compromiso para las intervenciones al público del Coro fue el de preparar el canto de las Misas Castrenses, por un lado, y preparar los conciertos de Navidad con un programa de villancicos, para ser ofrecidos en las diversas Residencias de la 3º edad que se visitan con frecuencia. Las primeras intervenciones se realizaron en la Navidad del mismo año de su fundación.
Desde su primera intervención en el año 2010 y los años siguientes hasta hoy día, se han realizado numerosos conciertos navideños y varias intervenciones en diferentes centros oficiales y privados.
A destacar el concierto que se celebró en el 2013, en el Auditorio de Iscar, con la Banda de la Asociación Musical Iscariense, la Coral Villas de Iscar y el Coro de Veteranos de Valladolid, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, con el tema principal del Poema de Eloy Gonzalo (Cascorro) de Abel Moreno.
En el año 2015 se incluye en nuestro repertorio los Conciertos de Primavera y Voces de Otoño.
En abril de 2017, participa en el Primer Encuentro Nacional de Corales de Veteranos, celebrado en el Teatro Principal de Burgos.

DIRECTOR: DON AURELIO POZAS GÓMEZ
Veterano de las Fuerzas Armadas, desde el primer día de su fundación, en el mes de octubre de 2010, se encargó de la dirección del mismo. Su principal labor, aparte de formar en música a los Coralistas, ha sido seleccionar el preparatorio con unas 250 obras y preparar al Coro para actuar ante el público.
Su conocimientos musicales: Cursa estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid; Solfeo con D. Luis Navidad Arce. Tres cursos de piano con Dª. Amalia Tarapiella Pérez, unos cursos de canto con Dª. Pilar Pinilla, un curso de iniciación al violoncello con D. Carlos Baena.
En cuanto a su formación en música coral, dirigió el Coro de Jesús Nazareno de esta ciudad de Valladolid, fue tenor 1º de la Coral de Valparaiso de esta ciudad durante la década de los 2000. Ha sido miembro del Coro de la Enseñanza, fundador y miembro de la Coral Támbara de Valladolid. Ha asistido a diversos cursos de Técnica Coral. (Con Javier Busto, Julio Domínguez…)
Fundador y cantor de la Orquesta típica de Tango “Recuerdos”, compuesta por cinco músicos y cantor, con pareja de baile típica (Bandoneón, piano, contrabajo, violoncello, violín, cantor y pareja de baile). Dando diversos conciertos y milongas por la geografía española, en teatros, polideportivos, plazas, hoteles, etc.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: