CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR 2018

SM los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, presidieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, en la que estuvieron acompañados por Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el marco de las actividades que se realizarán durante el año 2018 con motivo del 80 aniversario de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el 5 de enero pasado y de Su Majestad la Reina Doña Sofía el 2 de noviembre próximo.
El Rey, intervino ante los representantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, destacando que a su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas, y por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas no pudo realizarse la parada militar prevista a cargo de la Guardia Real. Tras los honores de ordenanza en el Zaguán de Embajadores y la interpretación del Himno Nacional, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las Comisiones del Órgano Central de la Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Real Hermandad de Veteranos.

Una vez finalizados los saludos, Don Felipe y Doña Letizia junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, las autoridades asistentes y los miembros de las comisiones accedieron al Salón del Trono y ocuparon sus lugares. La ceremonia comenzó con la imposición de condecoraciones por parte de Su Majestad el Rey a distintos miembros de las Comisiones Militares.

Tuvieron lugar seguidamente las intervenciones de la ministra de Defensa, la cual comenzó afirmando que: Si el pasado año, al dirigirme a Vuestra Majestad por vez primera como ministra de Defensa, os manifestaba mi plena disposición de servicio a nuestro país y a las Fuerzas Armadas, hoy quisiera renovar ese compromiso, ha abordado también el desafío soberanista catalán, aunque sin citarlo expresamente, y ha trasladado al rey el compromiso “sin reservas” de los ejércitos … María Dolores de Cospedal, ha centrado parte de su discurso de la Pascua Militar en los denominados ciberataques y bots rusos, contra los que ha señalado la urgencia de luchar para asegurar la erradicación de cualquier uso delictivo del ciberespacio.

Tras dichas palabras, Su Majestad el Rey Felipe VI, entre otras consideraciones expresó que: como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo Capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad; y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra Democracia, nuestra Libertad y nuestra Seguridad, gracias a esos avances y al proceso de modernización seguido, las Fuerzas Armadas y  la Guardia Civil, como elementos esenciales de la defensa y perfectamente integradas en la sociedad española, han garantizado y garantizan nuestra seguridad con su profesionalidad y labor eficaz, al tiempo que se han convertido en unas instituciones respetadas, valoradas y muy queridas por los españoles.

Para finalizar el acto, Don Felipe y Doña Letizia, con Don Juan Carlos y Doña Sofía, mantuvieron un encuentro con las autoridades asistentes y los miembros de las Comisiones Militares en el Salón de Columnas. Entre ellas, la formada por la Real Hermandad que presidida por el Tte. Gral. de la GC García Varela, estaba formada por el Contraalmirante de la Armada Salvador Paz Martínez, el Coronel de Infantería del ET Antonio Domínguez Valor y el Suboficial Mayor del EA Fernando Cordero.

La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente.

Fuente Casa Real