REUNIÓN DE CORALES DE LA REAL HERMANDAD EN BURGOS

DELEGACIÓN EN BURGOS DE LA REAL HERMANDAD DE LAS FAS Y DE LA GC.

I ENCUENTRO DE COROS DE LA RHVFASYGC “GD. D. FÉLIX GONZÁLEZ BUENO”

La Delegación en Burgos de nuestra Real Hermandad se propuso, hace ya unos tres años, organizar en nuestra ciudad un Encuentro de Coros de las Delegaciones hermanas del resto de España.

Fue una idea promovida e impulsada por nuestro anterior Presidente, el Excmo. Señor GD. D. Félix González Bueno, que nos dejó en septiembre del año pasado. De ahí que, en su memoria, llevara este acontecimiento su nombre.

¡Por fin se puso en marcha el pasado día 21 de abril!

Nuestra Hermandad cuenta con cinco (5) coros en sus Delegaciones de Zaragoza, Valladolid, Madrid, Sevilla y Burgos.

En esta primera ocasión, contamos con la participación de los Coros de las Delegaciones de Zaragoza, Valladolid y Burgos, además de la Unidad de Música Militar del Cuartel General de la División “San Marcial”, con sede en nuestra capital, a la que tanto debemos.

El Encuentro se dividió en cuatro (4) partes:

1.- Concierto en solitario de cada uno de los Coros.

2.- Concierto de la Unidad de Música Militar del Cuartel General de la División “San Marcial”.

3.- Actuación de la UMM con el Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos.

4.- Actuación conjunta de los tres (3) Coros con la Unidad de Música.

Se desarrolló en el Teatro Principal de Burgos, con un aforo de más de 800 localidades, que se llenó en su totalidad.

Inició el evento el Coro de Veteranos de Valladolid.

El Coro de Veteranos de Valladolid fue fundado en octubre de 2010 por su actual director D. Aurelio Pozas Gómez, quien posee amplios conocimientos musicales de solfeo, piano, violonchelo y canto, y ha dirigido el Coro de la Iglesia del Cristo Nazareno de Valladolid, además de participar como coralista, en la cuerda de tenores 1º, en otras asociaciones corales.

El Coro está compuesto por unas 30 voces, masculinas y femeninas, y todos son socios de la Real Hermandad, ya que es una de las muchas actividades de la misma.

El primer compromiso para las intervenciones del coro fue el de preparar el canto de  las Misas Castrenses, por un lado, y preparar los conciertos de Navidad con un programa de Villancicos, a ser posible de temas conocidos en nuestra geografía española, para ser ofrecidos en las distintas Residencias de la 3ª edad que se visitan con frecuencia. Las primeras muestras se ofrecieron en el año 2010 con varias intervenciones.

El Coro de Valladolid interpretó las obras musicales:

AGUR JAUNAK……………… Popular vasca

TXORIA, TXORI…………….. Artza – Mikel Laboa

ESTA TIERRA………………… Javier Busto – F. Pino

EDELWEISS…………………… Richard Rodgers

Acompañó su actuación con un soporte musical, que ofrece acompañamiento orquestal, aprovechando la megafonía del Teatro.

En segundo lugar actuó la Coral “San Hermenegildo”, de la Delegación en Zaragoza de la RHVFASYGC.

Esta Coral se creó en el año 2003 por iniciativa de un grupo de aficionados a esta modalidad musical, Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y familiares de los mismos, pertenecientes a las localidades de Zaragoza y Huesca, gracias al  tesón y trabajo de su primer director, el Coronel de Infª D. José Luis Fernández Regueira, un componente más de la coral, y aficionado desde la infancia a esta actividad, quien logra en poco tiempo que el grupo comience a tomar fuerza y sonar.

Es la primera coral, a nivel nacional, constituida por miembros de la Hermandad de Veteranos.

Su actual director, D. Roberto Sancastro Calvo, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Cullera (Valencia), donde obtiene el Título Profesional de Trompeta. Cursa los estudios superiores de composición  en el C.S.M. de Murcia. Ejerce de profesor de armonía, contrapunto, fundamentos de composición y coro en diferentes centros de grado profesional y superior. En 2012 accede a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Músicas Militares con el nº 1 de promoción, siendo destinado , como Director, a la Unidad de Música de la Academia General Militar. Actualmente  cursa estudios de Grado de Dirección en el C.S.M. de Aragón en Zaragoza. En el mes de septiembre de 2015 asumió la dirección de la Coral San Hermenegildo.

La Coral “San Hermenegildo” interpretó las siguientes obras:

OJOS BRUJOS                                             (G. ROIG)

LA REINA DEL PLACER                              (XAVIER MONTSALVATGE)

RECUERDOS DE LA ALHAMBRA             (F. TARREGA)

 MY  WAY                                                     (C. FRANCOIS / J. REVAUX)

El tercer lugar le correspondió al anfitrión, el Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos.

  1. Luis Domingo García fue el promotor, fundador y organizador de este coro que se constituyó el 24 de mayo de 2010 en un salón de la Delegación de Defensa de Burgos. Desde 2004 hasta 2014 dirige el Coro Parroquial de Villasur de Herreros. Desde los años setenta es miembro de varios coros parroquiales y desde el 2000 al 2005 de la Asociaron Folclórica Caput Castellae. Su afición por la música le hace crecer en formación de canto coral, y el salto a la polifonía supone un plus de esfuerzo y  marca un hito en su formación musical, ya que se considera autodidacta.

 El 8 de diciembre de 2010 comenzó su andadura el Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos en la celebración de la fiesta de la Inmaculada. Desde entonces ha venido desarrollando su tarea progresando poco a poco tanto en cantidad como en la calidad de sus actuaciones, superando hoy en día las 100. Actualmente muchos de sus más de 35 componentes son de una valía contrastada¸ miembros a la par de otras corales de primer nivel en Burgos. Por ello se canta básicamente en polifonía.

Este Coro tiene a gala colaborar con la Unidad de Música Militar del Cuartel General de la División “San Marcial”, ubicada en Burgos, interpretando a la par canciones con marcado fondo castrense y otras variadas como clásicas y zarzuela.

En esta ocasión, interpretaron las siguientes canciones:

VASIJA DE BARRO  ……………     Benítez-Valencia

A LA FUENTE DEL OLIVO…….      Luis Bedmar

GRAZIE MAMMA ………….. ….      Gen Rosso

LA GOLONDRINA  ……………..      Narciso Serradel

Tras unos minutos de descanso, salió al escenario la Unidad de Música Militar del Cuartel General de la División “San Marcial”.

Esta Unidad de Música es la heredera directa de las Músicas Militares que existieron en Burgos en una fecha tan temprana como fue 1892. Estas Músicas pertenecientes al Regimiento “San Marcial” y al Regimiento “La Lealtad” se fusionaron en una sola Unidad de Música en 1961 bajo el nombre de Música del Regimiento de infantería “San Marcial” nº 7.

A partir de ahí, debido a los continuos procesos de adaptaciones orgánicas y de dependencia, ha tenido diversas denominaciones: Música del RACA nº 46, Música del Gobierno Militar de Burgos y ya en 1996 Música de la División Mecanizada “Brunete” nº 1, la cual en 2007 pasaría a denominarse Música del CG. De Fuerzas Pesadas, hasta que el 1 de Enero de 2017 con la nueva creación de la División “San Marcial” con sede en Burgos de su C.G., pasa a depender de su Batallón recuperando uno de sus nombres de origen.

Actualmente, tiene su sede en el Acuartelamiento “Diego Porcelos” (Antigua Academia de Ingenieros) y desarrolla, además de sus obligaciones militares, una labor de difusión cultural basada sobre todo en la programación de conciertos dirigidos a toda clase de público.

Desde el año 2014, esta Música está dirigida por el Tte. D. Andrés Jiménez Pérez. Natural de Cuenca, está en posesión del Título de Profesor Superior de Oboe por el Conservatorio Superior de Zaragoza, Título Superior de Composición por el Conservatorio Superior de Sevilla, y ha completado su formación en Oboe y Dirección de Orquesta junto a los más prestigiosos profesores del ámbito nacional e internacional.

Acredita una solvente experiencia habiendo formado parte anteriormente en la especialidad de Oboe de las Unidades de Música Militar del Cuartel General de Melilla, Tercio Sur en San Fernando y Academia de Infantería de Toledo, así como haber colaborado con diversas orquestas sinfónicas.

En 2013 aprueba por concurso oposición a la escala de oficiales del Cuerpo de Músicas Militares, alcanzando el empleo de Teniente, siendo destinado a la Unidad de Música del C.G. de la División “San Marcial” en Burgos como su director.

De su excelso y variado repertorio, nos ofrecieron lo siguiente:

  • Fina Blasco             Pasodoble                  Talens
  • Danzas fantásticas Orgía                           Turina
  • En un jardín del Monasterio Intermedio                  Ketelbey
  • La Revoltosa             Preludio                      Chapí
  • Mambo Banda Sonora                        Bernstein

Hay que significar que en la obra “En un jardín del Monasterio” intervino, de manera sorpresiva, la cuerda de hombres del Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos.

Tras otro breve descanso, se dio paso a la actuación conjunta de la Unidad de Música y del Coro de la Hermandad de Veteranos de Burgos, que interpretaron las siguientes obras:

  • Canción del Vagabundo Canción Húngara       Serrano
  • Coro de Repatriados Zarzuela                     F. Caballero
  • Jesus Bleibert             Cantata 147                S. Bach

A continuación, el Presidente Interino de la Delegación en Burgos de la RHVFASYGC entregó un recuerdo a cada uno de los directores de los coros y de la UMM.

Seguidamente, y con los tres coros y la UMM en el escenario, el Presidente Interino pronunció una breve alocución, tras la que se dio paso a la actuación conjunta de los cuatro grupos musicales, con el siguiente repertorio:

  • Nabuco, “Va pensiero” Coro de esclavos       Verdi
  • Himno de Veteranos Marcha-himno                        Calvo

Con la interpretación del Himno de Burgos, con el público en pie, se dio por finalizado el concierto.

Este Encuentro tenía una triple finalidad: por una parte, la confraternización de las Delegaciones Territoriales de la Real Hermandad; por otra, el fomento de la creación de coros en dichas Delegaciones, y por último, aunque no menos importante, darnos a conocer como Hermandad. Creemos que los tres se han cumplido.

Esperábamos una mayor presencia de autoridades en el Encuentro, pero no ha sido posible.

El éxito, en cualquier caso, ha sido impresionante, al decir de la mayoría de los asistentes.

Debemos reconocer que éste no hubiera sido posible sin el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, quien nos ha cedido el Teatro Principal, de la Excma. Diputación Provincial, por la impresión de los programas del concierto, del Cuartel General de la División “San Marcial”, por haber puesto a nuestra disposición su maravillosa Unidad de Música Militar y a pequeños colaboradores, como Hierros Foro, que, con su donativo, han ayudado a hacer menos gravoso el coste de este acto. Gracias a todos.

Agradecemos, como ya lo hicimos en su momento, el esfuerzo de los Coros de Zaragoza y Valladolid por acudir a nuestra llamada, y, cómo no, el de la Unidad de Música Militar del CG. de la División “San Marcial”, que dio realce al concierto.

No hemos podido contar, por diversas circunstancias, con los coros de Madrid y Sevilla, y la verdad es que lo sentimos.

Ojalá sea éste el primero de los que, de aquí en adelante, se organicen y que en ellos participen todos los coros de nuestra Real Hermandad; y ojalá se organicen más grupos corales en nuestra Asociación, pues consideramos que constituyen una actividad realmente importante.

Sería interesante que este encuentro tuviera carácter anual e, incluso, poder vincularlo a celebraciones como la del Día del Veterano.

Pasamos el relevo a otras Delegaciones y esperamos contar con el apoyo de nuestra Junta Central.

 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: