XIX Día del Veterano en Sevilla

LA VÍSPERA DEL DÍA DEL VETERANO, RECEPCIÓN DEL TTE.GENERAL JEFE DE LA FUERZA TERRESTRE, JUAN GÓMEZ DE SALAZAR MÍNGUEZ EN EL PALACIO DE CAPITANÍA GENERAL DE SEVILLA, A LOS COMPONENTES DE LA JUNTA NACIONAL

El día 25, previo al día del Veterano, en los salones del Palacio de Capitanía, los componentes de la Junta Nacional, acompañados del Presidente de la Delegación de Sevilla fueron agasajados con un vino de honor, presidido por el General de División PALACIOS, acompañado por el General de División Adjunto al Jefe de la Fuerza Terrestre RUIZ OLMOS. 

Más tarde en el Salón de Actos del Palacio, tuvo lugar un concierto de música militar española a cargo de la Música de la Fuerza Terrestre, junto al Coro de la Delegación Sevillana de la Real Hermandad.

Ambos conjuntos nos llevaron con su interpretación musical al mejor sentimiento de nuestro amor a nuestra Tierra.

Al evento asistieron como público, los componentes de la Junta Nacional y Veteranos de las Delegaciones de Sevilla y Valladolid.

 

 

LA REAL HERMANDAD, JUNTO CON  LAS ASOCIACIONES MILITARES COMPONENTES DEL ACUERDO DE COORDINACIÓN, CELEBRÓ EL DÍA DEL VETERANO EN SEVILLA.

El acuartelamiento de Tablada se ha vestido de gala para rendir homenaje a aquellos que en otro tiempo dedicaron su vida  a los Ejércitos y a la Guardia Civil.

El conjunto de los Veteranos de las FAS y GC se han reunido en la que fuera junto a la madrileña Cuatro Vientos una las bases más gloriosas de la Aviación Militar para celebrar el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Es la primera vez en 19 años que se elige Sevilla para este evento, que ha contado con la asistencia de  más de 2000 veteranos, pertenecientes  a las 55 delegaciones provinciales de la Real Hermandad  y a las Asociaciones afines.

La parada estaba formada por Escuadra de gastadores, banda y Música, una Escuadrilla del Ejército del Aire y  seis bloques de Viejos Soldados, (formaron 680).

El acto comenzó con el izado de la bandera que han portado seis Veteranos, hasta el mástil situado junto al monumento a los caídos al son de una marcha militar,

El público asistente ha manifestado un respeto absoluto al acto solo interrumpido  por los vivas a España y al Rey en momentos coyunturales y oportunos,  que no han retrasado ni un milímetro el perfecto orden previsto en el programa de actos que se ha mantenido durante la mañana.

En su alocución el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, el Teniente General José Manuel García Varela, ha comenzado con una mención especial a lo que significa la Base  que nos acoge para la Historia Militar y de Sevilla, recordando proezas como la que protagonizaron los capitanes Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias en 1929 a bordo del Jesús del Gran Poder. Ambos cruzaron el Atlántico sin escala y sin equipo de radio, consiguiendo una marca récord.

Tablada representa sin duda una parte importante de la trayectoria del Ejército del Aire y es otra de las puertas de España al mundo, Nuestro presidente también ha tenido palabras para  destacar  nuestra preocupación por la situación en Cataluña. Vivimos un momento de tristeza por el desafío secesionista y por el daño que está haciendo una minoría ruidosa, y afirmó su apoyo a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que sufren acoso y son insultados.

Durante el homenaje se ha condecorado a dos Veteranos, que han recibido la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Se trata de José Pinilla Gómez y Cirilo Navarro Medina, cuya trayectoria les ha hecho merecedores de tal honor.

El solemne acontecimiento ha sido presidido por el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Fernando Alejandre Martínez, que se ha desplazado hasta las instalaciones hispalenses para la ocasión, acompañado del General Jefe del Mando de Personal del Ejercito del Aire, Teniente General Pedro José Abad Gimeno y del Jefe de la Fuerza Terrestre Tte. General JUAN GÓMEZ DE SALAZAR.

Asímismo, entre las autoridades civiles y militares presentes, se encontraba la Delegada del Gobierno en la Junta de Andalucía Dña. Esther Gil Martin,  Subdelegado del Gobierno D. Ricardo Gil-Toresano Riego, Tte. Gral. Jefe de la Fuerza Terrestre, D. Juan Gómez De Salazar Mínguez, General de División Director de Enseñanza, D. Pablo José Castillo Bretón, D. Manuel Contreras Santiago Gral. Jefe 4º Zona Guardia Civil,   D. Andrés Garrido Cancio Comisario Provincial Policía Nacional y D. Francisco Javier Buggato Nieto, Comandante Naval entre otros.

Otro de los momentos de especial significado para todos nosotros fue el homenaje a los Caídos y entrega de una corona de laurel,  ante el monumento que recuerda a los que ya no están, llevado a cabo por dos viudas de compañeros fallecidos, doña María Zabala y Doña  Magdalena Villegas acompañadas por el General de Ejército JEMAD.

La retirada de la Bandera Nacional con los honores correspondientes, himnos del Ejército del Aire y de los Veteranos, y  el desfile de la fuerza y Veteranos, cerraron los actos.

El acto finalizó con un desfile de medios motorizados del Grupo Móvil de Control Aéreo  y de la fuerza presente, formada por una Escuadrilla de Honores y seis secciones de veteranos, seguidos de una formación de la Asociación Amigos de Tablada.

De nuevo nos citamos para el año que viene. Seguro que nos llevará a otro lugar de nuestra patria, allí volveremos a sentir el calor de nuestros compañeros en activo  y de nuevo renovaremos nuestros ideales de Españoles y Militares que seguiremos siéndolo hasta nuestra muerte.

Fuentes: Revista Tierra, Mar y Aire y ABC Sevilla.

NOTA.- El Jefe del Acuartelamiento de TABLADA, nos facilita la difusión del video del acto militar entre los socios de la Hermandad, adjuntando el enlace con el que se puede acceder tanto a nuestro Twitter como a YouTube para visualizarlo.

Tweet de @acar_tablada: https://twitter.com/acar_tablada/status/927602392484470784?s=08

 

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?