V Jornadas sobre cultura de defensa – Delegación de Huesca

“LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS Y LA GUARDIA CIVIL”

Con el ánimo ya repetidamente enunciado de colaborar en la difusión de la Cultura de Defensa, según nos nuestros fines marcado en el articulo 9 de los Estatutos; la Delegación en Huesca de  la Real Hermandad de Veteranos de las  Fuerzas Armadas y la Guardia Civil  ha organizado un ciclo de conferencias con el titulo genérico arriba indicado.

Comenzó el 26 de Enero con “la formación de los oficiales del ET y GC” a cargo del General Director de la AGM y el Director del Centro Universitario de la Defensa, quienes nos mostraron la programación actual de formación, su desarrollo y modificaciones realizadas, así como la valoración de los resultados.

El 1 de Febrero la Capitán Enfermera Dña. Alicia Moreno, del Hospital de la Defensa de Zaragoza diserto sobre “La mujer en las FAS y GC. su participación en Misiones Internacionales”, nos introdujo en la vida de la mujer en estas misiones y nos mostró su intervención en el ciclo de tratamiento de bajas, logrando introducir mentalmente al auditorio en un Hospital de Campaña y seguir paso a paso la vida y trabajo de nuestros sanitarios en el desarrollo de sus funciones, sus dificultades y sus ratos de ocio.

Vimos imágenes de su presencia en Bosnia, Afganistán y la misión Atalanta con toda su crudeza y donde hombres y mujeres superan las mismas dificultades.

La Teniente Coronel María Gracia Cañadas, jefe de Grupo de Artillería ATP XII, el día 22 de Febrero trato el tema “Tópicos y realidades de la mujer en las FAS” expuso la legislación de 1988 en el que se resolvía el debate social sobre la incorporación de la mujer, merced a un auto judicial y la primera convocatoria en 1990 para las Armas combatientes.

Mencionó las dificultades iniciales tanto en la mentalidad de los componentes como en las infraestructuras que no estaban adecuadas. Todos estos problemas se han ido superando con el transcurso de los años.

Relató, a continuación, los diferentes tópico existentes:

Sobre “Las mujeres son físicamente inferiores”, resaltó ejemplos de miembros de ambos sexos bien y mal preparados.

Reconoció que actualmente las pruebas físicas de ingreso son distintas por resolución judicial, pero en cursos y actividades de las unidades (marchas de u,s tipo Batallón) no existen diferencias. Resaltó la buena forma física de los componentes de las actuales unidades.

“Las mujeres no tienen la disponibilidad necesaria por a causa de la familia”, reconoció las dificultades pero relató que estas se pueden superar como en cualquier actividad.

“Las mujeres no tienen capacidad bélica” mostró ejemplos de su presencia en las misiones actuales en las que han demostrado su valía. Reflexionó sobre como será el combate futuro y termino homenajeando a las primeras mujeres fallecidas la Cabo Susana Lázaro muerta en la Academia de Infantería y la Cabo Idoia Rodríguez fallecida en Afganistán.

“Las mujeres corren el riesgo de ser violadas” reconoció el impacto de una imagen de estas características pero también resalto que otras imágenes similares producen en el público y en los compañeros la misma sensación.

Tópico 5 “Las mujeres permanecen inoperativas mucho tiempo a causa de los embarazos” hizo un calculo sobre dichas bajas con arreglo al índice de natalidad y demostró que no es tal.

Tópico 6 “Las mujeres no son aceptadas como lideres por los subordinados” dijo que el liderazgo actualmente hay que ganarlo con el ejemplo y esto es común para ambos sexos.

Tópico 7 “La presencia de las mujeres afecta negativamente a la cohesión de las unidades” descartó totalmente esta afirmación como se ha demostrado repetidamente, la cohesión se ve más afectada por la distinta procedencia de los componentes de los contingentes expedicionarios.

Tópico 8 “La presencia de mujeres es una distracción para el combatiente” la realidad es que en un combate cada cual esta pendiente de su misión y la tensión a que se esta sometido  evita que nada pueda distraer a los combatientes.

Concluyó remarcando que las motivaciones profesionales no distinguen de género y que seria injusto privar a las FAS del concurso de una parte de la sociedad.

Finalizó el ciclo el día 2 de Marzo, el Coronel Médico Alfonso Arcarazo, quien nos mostró la biografía apasionante de una mujer, María Fantova, que llegó a alcanzar el grado de teniente enfermera en el ejercito de la república y que después de pasar todo tipo de peripecias en España, Francia y Andorra, acabo en Zaragoza donde falleció a los 102 años, no sin antes mostrar un gran espíritu de superación y una aceptación de sus vicisitudes ejemplo para todos.

Un año más las conferencias han tenido un excelente acogida con una notable presencia de público así como de las autoridades locales que han asistido a varias de las mismas.

La acogida del colegio de médicos que nos presta sus instalaciones y la colaboración de la Subdelegación de Defensa, de la Obra Social de la Caixa y el Excmo. Ayuntamiento de Huesca nos permiten celebrar estas jornadas; pero destacar especialmente los conferenciantes que lo hacen de manera altruista.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: