Por quinto año consecutivo, han tenido lugar las Jornadas de Cultura de Defensa en la Universidad, que realiza la Delegación de la Real Hermandad de Veteranos de Barcelona en la Universidad Abad Oliva – San Pablo CEU de esta ciudad, con la finalidad de promover la cultura de Defensa en la sociedad.

Las V  JORNADAS tuvieron su solemne inauguración el lunes 3 de Abril, ceremonia que estuvo presidida por nuestro Presidente Nacional, Tte. General García Varela, el Gen. de División Gozalo Martín, Jefe de la séptima Zona de la Guardia Civil, y la Vicerrectora de la Universidad Eva Perea.

A lo largo de la semana del 3 al 7 de Abril, en programa de mañana y tarde, ocho prestigiosos ponentes impartieron nueve conferencias, a las que asistieron un total de 375 alumnos y 55 adultos.

Se dieron charlas, dirigidas específicamente a cada grupo de alumnos según la carrera que estuvieran estudiando, sobre:

• Temas de actualidad, como “Trump y la seguridad mundial” (a cargo del Gen. Argumosa), “Ciberguerra” o “Ciberespacio, amenazas y respuestas
  • Temas relacionados con el Derecho, como “Derecho Militar”, “Orden Jurídico Militar” o “La guerra de acuerdo con la legalidad internacional”.
  • Temas de Psicología, como “Resiliencia, trastorno por estrés postraumático”, o “Cohesión de grupos y trabajo en equipo”.

Como segundo objetivo de estas Jornadas, se perseguía hacer notoria y visible la presencia de la Real Hermandad en la sociedad civil. Este fin se viene consiguiendo año tras año, al observarse entre el alumnado algunas actitudes positivas hacia nuestra presencia, tales como:

• Ya nos reconoce y recuerda el alumnado de los cursos superiores, en cuanto aparecemos por la Universidad, a la que los ponentes militares acceden vestidos de uniforme.
  • Al finalizar cada conferencia, la participación de los alumnos haciendo preguntas al conferenciante demuestra un elevado interés en los temas tratados. Y, cuando ven una conferenciante con uniforme militar, preguntan muy interesadas las alumnas sobre la forma de ingresar en los Cuerpos Comunes del Ejército.
  • Muestran asimismo ilusión e interés en participar en actos militares, tales como la Jura de Bandera que va a tener lugar en Barcelona en fechas próximas (a la que se querían apuntar bastantes alumnos).
  • Al finalizar la cohesión de grupos, los alumnos salieron muy motivados, y la profesora reconoció que algunos de ellos, después de 7 meses de curso, se acababan de conocer ese día. Además, se veía claramente entre los alumnos, quién tenía madera de líder.
  • El último día, un elevado grupo de alumnos pidió tener una charla en el Acuartelamiento del Bruc con el Tcol. encargado del Reclutamiento en Barcelona, para obtener información sobre el ingreso en las Fuerzas Armadas (charla que tendrá lugar en próximas fechas).

Conseguidos, pues, nuestros objetivos, sólo resta agradecer vivamente la presencia de nuestro Presidente en la Jornada inaugural, a la Universidad su buena disposición para que podamos desarrollar en ella nuestras Jornadas, y a los alumnos la acogida y receptividad que muestran ante nuestra presencia.