ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS 450 AÑOS DE LA BATALLA DE LEPANTO
Jornada de puertas abiertas los días 7 y 8 de octubre en el buque “Juan Carlos I”, atracado en Cádiz.
El jueves 7 de octubre se cumplen 450 años de la batalla de Lepanto, “La más memorable y alta
ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros…”, como vivió y escribió Miguel
de Cervantes en el prólogo de sus Novelas Ejemplares.
La batalla de Lepanto en 1571, en la que una flota al mando de Juan de Austria derrotó decisivamente
a la flota turca, constituyó un hecho decisivo en la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo, acabó
con el mito de la invencibilidad turca y puso fin a la expansión otomana hacia el Mediterráneo
occidental. Además de los actos y conferencias que tendrán lugar en diversas localidades, la Armada
ha querido conmemorar especialmente en Cádiz este aniversario.
Así, a las 12.30 de la mañana del jueves 7 de octubre, en el Muelle Marqués de Comillas, tendrá
lugar un acto conmemorativo y de homenaje a los Caídos en la batalla de Lepanto, presidido por el
Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, al que están invitadas las autoridades civiles y militares
de Cádiz y al que asistirán todos los oficiales Generales de la Armada en la Flota y Bahía de Cádiz.
El acto se iniciará con la lectura de una reseña histórica sobre la batalla de Lepanto, se depositará
una corona en memoria de quienes dieron su vida por España y el Almirante de la Flota pronunciará
una breve alocución tras la que, con el desfile del Batallón de Honores, se pondrá fin al acto.
El Batallón de Honores estará compuesta por una Compañía de Suboficiales Alumnos, de la Escuela
de Suboficiales de la Armada en San Fernando, una Compañía de Infantería de Marina de la Brigada
de Infantería de Marina Tercio de Armada, también de San Fernando, y una compañía del Regimiento
Acorazado “Córdoba nº 10”, del Ejército de Tierra. La historia de esta unidad justifica su presencia
en este acto ya que, como Tercio embarcado, participó de forma heroica en la Batalla de Lepanto,
donde su Maestre de Campo combatió en la Galera Real de Don Juan de Austria.
El día 7 estará atracado en el muelle Marqués de Comillas el buque anfibio portaeronaves “Juan
Carlos I”, que podrá ser visitado en horario de 16.00 a 19.00 el jueves día 7, y de 10.00 a 13.00 el viernes 8.
Además de la relevancia histórica de la batalla, y en el ámbito propio de las tradiciones de la Armada,
Lepanto fue el nombre con que se bautizó al primero de los cinco destructores, clase Lepanto, que
la Armada incorporó al final de los años 50; “Lepanto” es, gracias y en recuerdo de un crucero llamado
así y que a principios del siglo XX funcionaba como Escuela de Artillería para marineros en
Cartagena, el nombre con que se conoce a la prenda de cabeza de la marinería y “en Lepanto la
victoria…” es una invocación que recoge y canta el Himno de la Armada Española.

Actos en Granada 450 Aniversario de Lepanto.
Días 6 y 7 de Octubre
Fiesta de Nuestra Señora del Rosario
Copatrona de Granada, Patrona del Realejo y Capitán General de la Armada.

CONFERENCIA
Día 6 de octubre, a las 19h. Conferencia a cargo del Capitán de Navío José Ramón Vallespín Gómez: . ́ (Capitanía General) Plaza de San Juan de la Cruz 26. Entrada libre hasta completar aforo. 40 plazas.

CAMPANA DE LA VELA
Como es tradicional, el día 7 de octubre sonará la Campana de la Vela de la Alhambra a las 11h. 12h, 13h. 17h. 18h. y 19h. en recuerdo de la Victoria de Lepanto.
A las 11h. Acto institucional en la torre de la vela con la asistencia de autoridades civiles, militares, Archicofradía del Santísimo Rosario y la comisión del 450 Lepanto Granada. Este acto será a puerta cerrada.

HOMENAJE A ÁLVARO DE BAZAN
Día 7 de Octubre, a las 12:30h. en la Plaza de Isabel la Católica, ante la Placa Homenaje a Álvaro de Bazán, que marca el lugar de nacimiento del héroe de Lepanto. Asistencia de autoridades civiles y militares. Intervendrá la Banda Municipal y un cornetín de la Guardia Civil.
Aforo sujeto a las medidas covid vigentes en exteriores.

CONCIERTO DE CÁMARA HOMENAJE A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Día 7 de Octubre, 18h. en la , Grupo de viento, madera y percusión de la Unidad de Música de la Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD). Se interpretarán obras compuestas con motivo de la victoria de Lepanto. Entrada libre hasta completar aforo.

ACTOS RELIGIOSOS
La Archicofradía del Rosario, organiza como todos los años en la Iglesia de Santo Domingo, los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario, cuya fiesta fue instituida por el Papa San Pío V en memoria de la victoria de Lepanto.
Día 7 de Octubre: 9h. Misa Rezada.

9:30h. Exposición del Santísimo Sacramento.

12h. Ángelus. 13:45. Reserva.
19h. Exposición del Santísimo Sacramento y Santo Rosario.
2oh SANTA MISA  PONTIFICAL EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO y 450 Aniversario de la Victoria Naval, presidida por el Excmo. y Rvdmo. , Cardenal Carlos Amigo Arzobispo Emérito de Sevilla.
Se emitirá en directo por Virgen de las Angustias TV

Días 8 al 11 de octubre:

19h. Exposición del Santísimo y Santo Rosario.
20h. Misa Solemne presidida por Fray Luis Miguel García de Palacios OP, prior del convento de san Pablo de Palencia.

FRAGATA REINA SOFÍA
La  Armada Española, aparte de enviar representantes a los actos que se celebrarán en la capital, ha querido hacerse presente enviando a la Fragata Reina Sofía al puerto de Motril, donde llegará en la mañana del 6 de Octubre, donde recibirá la visita de la comisión organizadora del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, como de la Archicofradía del Rosario, así como las autoridades de Motril.

El público en general podrá visitar la Fragata los días 6 y 7 de 16 a 19 h. El día 7 por la mañana visitarán el barco diferentes grupos de escolares. Es la primera vez que esta fragata, inaugurada en 1990 fondea en el puerto de Motril.
Estas visitas se realizarán en grupos reducidos y de forma ordenada, cumpliendo la legislación anti covid.