CÁDIZ DESPIDE AL ELCANO EN SU NUEVO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN

Cádiz dedica un adiós emocionado al Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela de la Armada ha zarpado de la capital gaditana para iniciar su 92 crucero de instrucción con el V Centenario como estandarte

El buque escuela de la Armada Española ha iniciado este domingo su 92 crucero de instrucción, de seis meses de duración. A las 12.00 horas ha zarpado del muelle de Cádiz, en el que se encontraba desde la tarde-noche del pasado miércoles. En estos días ha llevado a cabo jornadas de puertas abiertas en las que centenares de personas han podido pasear entre ‘Blanca’ (trinquete), ‘Almansa’ (mayor proel), ‘Asturias’ (mayor popel) y ‘Nautilus’ (mesana), los cuatro palos del Elcano, bautizados en honor a buques escuela anteriores.

En los próximos dos años estarán 18 meses navegando, fuera de sus casas. La vida aquí seguirá pasando. Los hijos crecerán, los padres envejecerán, se celebrarán cumpleaños, aniversarios, Navidades… Ellos y ellas estarán surcando los mares en un bergantín-goleta blanco de cuatro palos, enarbolando la bandera de España, convencidos de que su misión merece la pena.

Son 215 hombres y mujeres los que han dicho adiós a Cádiz a bordo del Juan Sebastián de Elcano. De ellos, 160 componen su dotación (20 oficiales, 18 suboficiales, 120 marineros y dos civiles, el peluquero y el carpintero). Los otros 55 son los caballeros y damas guardiamarinas (47 del Cuerpo General y ocho de Infantería de Marina), futuros oficiales de la Armada, que realizan el tercer curso en la Escuela Naval Militar y que llevarán a cabo un viaje en el que recibirán una formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física).

Con la Patrona

Hoy, lo primero, ha sido rezarle a la Virgen del Rosario para contar con su manto de protección y el de la Virgen del Carmen durante el viaje al que se enfrentan.

Tras la misa en la iglesia conventual de Santo Domingo, la Galeona ha procesionado escoltada por los guardiamarinas hasta el portalón del buque. Tras ello, lágrimas y abrazos. Las despedidas en el muelle de Cádiz, ya acostumbrado a ver partir al Juan Sebastián de Elcano y siempre deseoso de verlo regresar. A las 12.00 horas, el buque escuela ha zarpado dando inicio a su 92 crucero de instrucción.

Por la proa, con la diosa Minerva luciendo orgullosa, seis meses de un viaje en el que seguirán la estela de la expedición de Magallanes-Elcano, que zarpó de Sanlúcar allá por 1519 y que, tres años después, con el navegante que da nombre al buque como capitán, consiguió completar la primera vuelta al mundo.

El 8 de agosto de 2020 comenzará su undécima vuelta al mundo, de un año de duración.

Así pues, los puertos en los que hará escala el Juan Sebastián de Elcano y las fechas de las mismas son los siguientes: Las Palmas (8-13 noviembre 2019), Río de Janeiro (10-15 diciembre), Buenos Aires (23-28 diciembre), Mar del Plata (31 diciembre 2019 – 4 enero 2020), Montevideo (7-12 enero), Recife (30 enero – 4 febrero), Curazao (23-27 febrero), Santo Domingo (1-6 marzo), Miami (15-20 marzo). Llegará a Cádiz el sábado 18 de abril, tras 29 días de mar cruzando el Atlántico de vuelta desde la ciudad estadounidense. Habrá recorrido 16.370 millas y, del total del algo más de seis meses, el 25% aproximadamente serán días de puerto y el 75% restante, días de mar.

Puesta a punto

Para afrontar este importante reto, el Juan Sebastián de Elcano ha estado tres meses en dique seco, en los astilleros militares de Navantia en San Fernando, donde se le han realizado diversas reparaciones: inspección el casco, de la jarcia y de la planta propulsora, mejora de la habitabilidad, pintado general o reparación del mascarón de proa. El día 16 de octubre llevó a cabo las pruebas de mar, el 28 y el 29 una navegación de adiestramiento interno y el 30 una inspección de capacidades. Puesta a punto hasta el último detalle y momento.

En su próximo viaje, el bergantín-goleta navegará un total de 16.370 millas en seis meses.

Cuando vuelvan en abril del próximo año tendrán apenas tres meses y medio para prepararse. El 8 de agosto volverán a salir a la mar desde Cádiz y lo harán para realizar su 93 crucero de instrucción que, además, será la undécima vuelta al mundo del Juan Sebastián de Elcano.

Continuarán siguiendo la estela de aquella expedición que circunnavegó el mundo por primera vez hace 500 años y lo harán en un viaje de 12 meses.

Un año en el que el buque escuela hará escala en Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Acapulco, Honolulu, Guam, Manila, Hong Kong, Ternate, Yakarta, Bombay, Masqat, Alejandría, La Valetta y Palma de Mallorca.

Y así, el Juan Sebastián de Elcano, añade a su doble misión de buque escuela y embajada flotante de España, el valor de enseñar al mundo que hace cinco siglos los españoles demostraron que la tierra era redonda.

Elcano zarpa para su 92 crucero de instrucción y con una misión científica.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este domingo de Cádiz para su 92 crucero de instrucción, que durará seis meses y que incluye como novedad una misión científica para estudiar la temperatura del mar y la acumulación de basura. La salida oficial ha sido presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y las principales autoridades civiles y militares de Cádiz. El bergantín goleta, al mando del capitán de navío Santiago.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este domingo de Cádiz para su 92 crucero de instrucción, que durará seis meses y que incluye como novedad una misión científica para estudiar la temperatura del mar y la acumulación de basura.

La salida oficial ha sido presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y las principales autoridades civiles y militares de Cádiz.

El bergantín goleta, al mando del capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, cuenta con una dotación formada por 20 oficiales, 23 suboficiales, 143 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles.

En el crucero han embarcado 55 guardiamarinas pertenecientes a la 422º promoción del Cuerpo General y 152º de Infantería de Marina.

A lo largo del crucero de instrucción, se ofrecerá una formación integral militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física mediante adiestramiento en la mar y en puerto.

El Juan Sebastián de Elcano tiene como principal cometido apoyar la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

En su condición de embajada española, y durante el crucero de instrucción, visitará los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami, para regresar a Cádiz el 18 de abril.

El buque implementa este año, como principal novedad, una función científica porque, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, durante la travesía atlántica tomará 60 muestras de la temperatura del agua empleando sondas desechables.

Serán los propios guardiamarinas quienes se encarguen del lanzamiento de los artilugios al agua y de un primer análisis, antes de enviar los datos a la Universidad de Cádiz, que busca conocer la estructura térmica de esa zona del océano Atlántico.

Se trata de un proyecto piloto que ha tenido un coste de 60.000 euros y que tiene como objetivo, si los resultados son favorables, establecer permanentemente un equipo para que el Elcano pueda medir la temperatura del agua y, por ende, dar muestra de las consecuencias del cambio climático en los mares y océanos del mundo.

Además del registro de temperatura del agua, el Juan Sebastián de Elcano realizará observaciones, a través de un sistema informático, de la basura marina que se encuentre en la superficie.

Una vez que el velero regrese al puerto de Cádiz en abril, se someterá a los habituales trabajos de reparación y acondicionamiento, y se preparará para zarpar, en agosto de 2020, en su 11º vuelta al mundo.

Con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación de Magallanes-Elcano, el bergantín goleta va a emular la gesta transoceánica y dará la vuelta al mundo siguiendo la ruta hacia el Este.

En esa travesía visitará el Estrecho de Magallanes, la Isla de Uam, Filipinas y finalmente Indonesia, donde están las antiguas islas de las Molucas.

1 thought on “CÁDIZ DESPIDE AL ELCANO EN SU NUEVO CRUCERO DE INSTRUCCIÓN

  1. Que tengan buena travesia.
    Les deseo exitos, tanto en su calidad de embajada flotante del Reino Español como en la formacion de los Guardiasmarina COMO MARINOS DE PROFESION, OFICIO Y AFICION, con profundo arraigo a las tradiciones PATRIOTICAS Y MARINERAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: