Centenario de la Legión: Cien años de valor, el valor de cien años

La Legión fue creada el 28 de enero de 1920 con el Rey Alfonso XIII y siendo José Villalba el ministro de la Guerra. La denominación fue de Tercio de Extranjeros. «El 2 de septiembre del mismo año, se confiere el mando al teniente coronel José Millán Astray y Terreros y el 20 de septiembre de 1920 se alista el primer legionario, fecha que se considera como la de fundación de La Legión», informa el Ejército de Tierra.
Esta unidad militar se ha distinguido durante los últimos 30 años en las misiones internacionales en las que ha participado España. Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo, Líbano o Malí son algunas de las misiones donde se ha fajado en misiones de paz.

Esta efeméride, para la cual S.M. el REY visitará el Cuartel General del Ejército de Tierra, el martes, servirá de punto de partida a un año de celebraciones que el Ejército de Tierra tiene marcado en rojo desde hace tiempo. Porque la Legión no es una unidad militar cualquiera. El espíritu y credo que inculcará el entonces Comandante coruñes José Millán-Astray, voluntario en la guerra de Filipinas, sigue presente en la Unidad, ahora con bases en Viator (Almería), Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla. Y no olvidemos la Unidad de Operaciones Especiales “Legionario Maderal Oleaga XIX” del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante)

ACTO CENTRAL: 20 de septiembre

Para este centenario, hay una serie de actos centrales, ya diseñados, pero pendientes de ser ratificados por la Ministra de Defensa, Margarita Robles y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, General Javier Varela: el 20 de junio, una parada militar en Ceuta; el 20 de septiembre en la base principal de Almería (acto central y considerado y considerado como fundación oficial de la Legión, al conmemorarse el primer reclutamiento legionario); otro en el contexto del 12 de Octubre y otro en junio de 2021, donde se conmemorará el Socorro de Melilla.  Además decenas de actividades, exposiciones, juras de bandera… completarán las celebraciones.

 

ENLACE AL VÍDEO DEL CENTENARIO DE LA LEGIÓN

3 thoughts on “Centenario de la Legión: Cien años de valor, el valor de cien años

  1. Siempre bravos los hombres y mujeres de La Legión Española.
    Mi enhorabuena por adelantado a todos esos soldados con lo que tuve la gran suerte de compartir experiencias únicas tanto en Irak como en Afganistán. Nunca tuve el privilegio de lucir el emblema de La sagrada Legión Española, pero sudé y trabajé codo con codo con estos grandes profesionales. ¡Viva España!

  2. La historia de La Legión está escrita con letras de sangre, fueron miles los legionarios que murieron en todas las campañas a las que paticipó desde su creación. Los legionarios, siempre bravos, soldados de acero, camaradería con todos los demás, Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos, como dice su credo. Son los novios de la Muerte, España tiene que estar muy orgullosa de este glorioso cuerpo que nos hace poner la carne de gallina.

    ¡Arrriba España!
    ¡Viva España!
    ¡Viva La Legión!
    ¡Viva Millán Astray!

  3. El ESPIRITU 1 “DE LA LEGIÓN”: Dice así:

    “ES ÚNICO Y SIN IGUAL, ES DE CIEGA Y FEROZ ACOMETIVIDAD, DE BUSCAR SIEMPRE ACORTAR LA DISTANCIA CON EL ENEMIGO Y LLEGAR A LA BAYONETA.”

    Con los rostros impasibles, fuerza invencible al acecho
    Los legionarios aguardan del cornetín el acento,
    para lanzarse al ataque, en busca del cuerpo a cuerpo,
    que puntualiza y exige la enseñanza de su credo.

    Riza el aire los colores de sus guiones soberbios,
    acaricia los tatuajes de sus bronceados pechos,
    y con ansia delirante entre suspiros y besos,
    de su leal compañera reciben el casto aliento.

    Al resonar el clarín la voz de aceptado reto,
    como a un mágico conjuro brota La Legión del suelo,
    y acortando la distancia con su ímpetu tremendo,
    a la fase del asalto lleva su arrojo y denuedo.

    Relucen las bayonetas con metálicos destellos,
    hay como un crispar de garras en el pavón del acero,
    y los Novios de la Muerte, con su mordiente de esfuerzos
    clavan sobre el enemigo su dentellar violento.

    Fecha, momento y lugar, estipulación y acuerdo
    milagro sobre la cruz de su ardiente juramento,
    cripta, tálamo y mortaja, que por destino escogieron,
    al rendir su generoso capitular de silencios.

    En la inquietud permanente, nostálgica del recuerdo,
    y con la exacta medida de tu herencia y estamentos,
    prometemos firmemente, que si es preciso, sabremos
    morir gritando también: ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL TERCIO!

    ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN !!!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: