DELEGACIÓN DE LLEIDA: ACTIVIDADES

VISITA DE POLITICOS A LA SEDE DE LA DELEGACIÓN DE LA REAL HERMANDAD EN LLEIDA

El pasado 15 de febrero, políticos de ámbito provincial se interesaron por los fines y actividades que realizamos en la Hermandad. El Presidente de la Delegación de Lleida, Coronel Don Roberto Santaeufemia en presencia del Coronel Subdelegado de Defensa en Lleida, D. Fernando Rodríguez de Rávena, les explicó nuestra filosofía, y las amplias y variadas actividades que a la largo del año realizamos.

CALÇOTADA EL PASADO 23 DE FEBRERO

Como viene siendo habitual esta Delegación organiza la Calçotada. Los calçots son una muestra gastronómica propia de Cataluña, una especie de cebolletas cultivadas especialmente para ser hechas al fuego y degustadas con salsa romesco.

Cada año hacemos coincidir esta actividad con una visita cultural. Este año al Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, también llamado Santas Cruces. Es una abadía del Cister erigida a partir del siglo XII, que se encuentra en el término municipal de Aiguamurcia, en el pueblo de Santas Creus de la provincia de Tarragona. Fue en el siglo XII cuando, bajo el patrocinio de Pedro III de Aragón que expresó su deseo de ser enterrado en dicho monasterio, se construyó el panteón real, en el cual a su vez fue sepultado su hijo el rey Jaime II. Parte de la nobleza siguió esta costumbre medieval y escogió este lugar para su descanso eterno, consiguiendo el cenobio el tiempo de máximo esplendor y grandeza gracias a los numerosos donativos recibidos, hasta la decisión de Pedro el Ceremonioso que en 1430 ordena instalar el panteón de la monarquía en el cercano Monasterio de Poblet.

Nuestra amable guía nos explicó también que actualmente dicho Monasterio es considerado Patrimonio Nacional, regido por la Generalidad de Cataluña.