DELEGACIÓN NAVARRA: Excursión a ABÁRZUZA

VISITA AL MONUMENTO Y CASA DEL GENERAL D. MANUEL GUTIERREZ DE LA CONCHA IRIGOYEN. CAPITAN GENERAL DEL EJÉRCITO DEL NORTE (LIBERAL) EN LA 3ª GUERRA CARLISTA.

El día 4 de abril de 2019 la Delegación de Navarra realizó una visita a la Casa Museo del General Concha en Abárzuza (Navarra) previa ofrenda floral ante el monumento conmemorativo donde falleció.

Seguidamente visitamos el monasterio de Iranzu que está situado en un inigualable entorno histórico-artístico, en el municipio de Abárzuza, muy cercano a la ciudad de Estella. Es de origen cisterciense y su construcción se prolonga desde el siglo XII hasta el XIV. En la actualidad la Orden de Clérigos Regulares, popularmente “los teatinos”, son los que lo custodian. También cuenta con una Hospedería.

Posteriormente nos trasladamos a Puente la Reina (Navarra) donde tuvimos una agradable comida y después de la misma visitamos la ciudad y las iglesias de Santiago y San Pedro.

Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen conocido por su título nobiliario de marqués del Duero (Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, actual Argentina, 3 de abril de 1808-Monte Muro, Navarra, 27 de junio de 1874) fue un militar y político español de tendencia liberal-moderada, notable por su combate contra las insurrecciones carlistas.

A pesar de ser ya sexagenario, a petición del general Serrano volvió a la actividad militar y política en 1872, convirtiéndose en uno de los más firmes partidarios de Alfonso XII de España. Su gran capacidad y prestigio militar hicieron que fuese considerado el mejor estratega del siglo XIX español, lo que llevó a que el gobierno de la Primera República en 1874 le entregara el mando del Tercer Cuerpo del Ejército del Norte, una unidad crucial para la defensa del régimen. En los tres meses durante los cuales estuvo al mando del frente carlista del Norte consiguió victorias de gran resonancia y significado, con especial relieve en la liberación de Bilbao, en mayo.

En los preliminares del ataque a Estella, la capital simbólica de los carlistas, una bala le atravesó el pecho durante la batalla de Monte Muro, cerca del pueblo de Abárzuza, en la tarde del 27 de junio de 1874.

Manuel Gutiérrez de la Concha era, con toda la probabilidad, el militar que estaba destinado a proclamar con el apoyo de Antonio Cánovas del Castillo, y tras la victoria inminente sobre el carlismo, la restauración al trono español de los Borbones. Debido a su muerte, sería un subordinado suyo en la campaña carlista, el general Martínez Campos, quien lo haría unos meses más tarde en Sagunto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: