Las medidas anticovid marcaron la despedida de otro buque de la Armada en el Arsenal Militar de Ferrol. Con un acto breve, sin apenas familias en el muelle y estrictas pautas restrictivas, la fragata Cristóbal Colón (F-105) puso rumbo al Mediterráneo donde se integrará próximamente como buque
de mando de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2). Si fuese una situación normal, la fragata enfilaría la bocana de la ría con la música de fondo de la banda del Tercio y cientos de allegados saludando desde tierra, máxime cuando lo que viene por delante es un despliegue de los largos, porque la quinta F-100 permanecerá fuera de su base hasta abril. Pero la situación sanitaria actual obligó a los militares a empezar el operativo hace ya días con una cuarentena a bordo una vez realizadas las PCR que
garantizaban un barco libre de covid-19.
En los próximos cinco meses, la dotación no podrá pisar tierra en los puertos que amarre el buque.
Con suerte, en alguna ocasión les habilitarán un espacio no más allá de la eslora del buque para pisar suelo firme.

Relevo de la Álvaro de Bazán
La F-105 navega en demanda del puerto griego de Souda, adonde está previsto que llegue en una semana. Será allí, y no en el puerto turco de Aksaz, donde finalmente dé el relevo a la fragata Álvaro de Bazán (F-101) al frente de la flota aliada. Desde el pasado junio, hasta el próximo 1 de julio del 2021, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, que, según informó la Armada, embarcará con su Estado Mayor a bordo de la Cristóbal Colón.
La dotación está compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentra un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) y un helicóptero SH-60B. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.
Durante su integración, la F-105 contribuirá a las operaciones de la OTAN aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D.
El calendario intenso del buque, pese a las semanas con mayores restricciones en primavera, lo llevó desde principios de año a participar en diferentes maniobras, como el ejercicio nacional MAR31, en aguas gallegas, y en el Dynamic Manta 20, un ejercicio internacional frente a las costas de Sicilia. Asimismo, durante el mes de julio realizó en Rota su calificación operativa para integrarse en septiembre en la activación Eagle Eye del Mando Operativo Aeroespacial.
Por su parte, está previsto que la F-101 vuelva a Ferrol a mediados de este mes.

1 thought on “Despedida desde la distancia a la F-105 ante otro despliegue marcado por el covid

1. Feliz singladura y feliz misión a la Fragata Cristóbal Colón que hasta el próximo mes de Abril no regresará a España. Tendrá que soportar el COVID 19 durante todo el tiempo que dure la misión. La vida militar no es un camino de rosas, aunque esos caminos se anden por la mar. Que os soplen serenas las brisas. Gen. Gallarza.