EJÉRCITO DEL AIRE: LOS NUEVOS AIRBUS 400 SUSTITUYEN A LOS C-130 HÉRCULES

El moderno avión del Ejército del Aire lleva personal y material allá donde haya una misión militar española

Como estaba previsto AIRBUS llevó a cabo en diciembre de 2018, la entrega de dos unidades más del A400 M al Ejército del Aire que volaron al Ala 31 de la Base de Zaragoza, completando hasta entonces 6 unidades entregadas. El resto de unidades hasta completar 27, serán entregadas en 2020, 2022 y 2025.

Recientemente se ha interesado Perú, en la compra de los C-130 Hércules del Ejército del Aire sustituidos.

“Va a ser el mejor avión de transporte aéreo militar que existe”. Habla el capitán Alberto Barba. Es uno de los pilotos destinado en uno de los cuatro aviones Airbus A400M que ya han sido entregados al Ejército del Aire. El A400M es el resultado de un programa multinacional en el que se han incorporado los conocimientos y experiencia de la compañía Airbus en el ámbito de la aeronáutica civil a la fabricación de un avión de transporte militar. Los países participantes en dicho programa son: Alemania, Francia, España, Reino Unidos, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.

El Airbus A400M está destinado a sustituir, al menos en las flotas de transportes de los países participantes en el programa, a aeronaves de gran antigüedad como el popular Hércules. Algunas de las ventajas que presenta este avión y que a la vez obliga a una especial adaptación para las tripulaciones, especialmente para los pilotos, es la semejanza de manejo de la nueva aeronave de carga con un aparato civil del tipo Airbus A320. “Como piloto, se disfruta bastante con él”, confiesa con una sonrisa el capitán Barba.

Dentro de los cometidos habituales del A400M se encuentra el del sostenimiento de las misiones españolas o de algún aliado en el extranjero.

A primera hora de la mañana, el A400M procedente de Zaragoza llega a la base de Torrejón de Ardoz donde se encuentra el grueso de la carga que se debe transportar. Una parte de las mercancías tiene como destino Sicilia en apoyo de la misión Sophia de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el Mediterráneo. Otra parte de los palés de carga, la más pesada y voluminosa, tiene otro punto de entrega: la base española Miguel de Cervantes en la ciudad libanesa de Marjayoun, en apoyo al contingente español de la misión de cascos azules de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz entre Israel y el Líbano.

 

Al despegar de Torrejón, la amplia bodega del A400M, con toda su superficie cubierta de palets, es compartida por materiales y por personal. Se trata de un equipo médico militar que debe hacer un relevo dentro de la misión de cascos azules en Marjayoun (Líbano). Se trata de tres médicos, tres enfermeros, un farmacéutico y un veterinario. También viaja con el grupo sanitario, un oficial jurídico. Estarán allí tres meses.

Ya en la pista de aterrizaje, el contingente de salida sube al avión por su rampa trasera. El avión permite configuraciones mixtas de pasajeros y carga en suficientes condiciones de comodidad. Sus cuatro motores turbo hélice le permiten alcanzar velocidades de 0.68 Mach (unos 800 kilómetros por hora).

Fuente: La Vanguardia Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: