EL GOBIERNO PREVÉ RENOVAR LA FLOTA POLAR CON DOS NUEVOS BUQUES A PARTIR DE 2024

El Gobierno prevé renovar la flota polar con dos nuevos buques de investigación, que entrarían progresivamente en servicio a partir de 2024, según ha explicado este martes el comandante del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides”, que ha finalizado hoy su XXIV Campaña Antártica.
El capitán de fragata Emilio Regodón ha comentado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades y el de Defensa tienen en marcha un grupo trabajo en el que han fechado para 2024
la entrada en servicio del primero de los dos nuevos buques.
En concreto, la previsión es que una de esas embarcaciones esté más enfocada a la investigación científica, con una sección logística, mientras que el otro buque se destinaría al apoyo logístico con una pequeña área científica, aunque ha aclarado que el “Hespérides”, que cumple 26 años desde su botadura, sigue siendo un “Ferrari de la ciencia”.
En cuanto a la XXIV Campaña Antártica, el BIO ha recalado en Cartagena entre muestras de cariño y emoción entre los tripulantes y sus familiares tras más de seis meses de despliegue, en el que ha recorrido cerca de 30.000 millas, lo que representa cerca de una vuelta y media al mundo, y ha cruzado ocho veces el Mar de Hoces, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje.
El buque ha permanecido cerca de dos meses en aguas del Tratado Antártico, al sur del paralelo 60º Sur, cruzando además el Círculo Polar Antártico y alcanzando la latitud más austral de esta campaña en los 68º Sur.
Durante la campaña, se han desarrollado en la embarcación nueve proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado a bordo 65 personas, además de dar apoyo a más de 200 científicos y técnicos de 12 nacionalidades diferentes.
Regodón ha manifestado que han podido navegar por zonas donde anteriormente era complicado realizar travesías, matizando que puede deberse a cambios estacionales, aunque ha afirmado que el cambio climático “está ocurriendo”.
Estos proyectos incluyen diversos estudios en ámbitos tan dispares como la capacidad de dispersión de los microorganismos en las zonas polares, los microartrópodos nativos e invasores en ambientes antárticos, las interacciones polares entre hielo-océano-atmósfera, el estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield, los tardígrados o la exploración de emisiones submarinas de fluidos hidrotermales.
Durante esta navegación, el “Hespérides” ha hecho escala en Montevideo, Punta Arenas, Ushuaia, Río de Janeiro, Las Palmas de Gran Canaria y Funchal.
Asimismo, y con ocasión de la inauguración en febrero de 2019 por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de la remodelación de base antártica española “Juan Carlos I”, el BIO recibió a bordo a una delegación de diversas autoridades de este ministerio y del de Defensa.

Aparte de servir como plataforma para la investigación científica y de proporcionar apoyo a la movilidad del personal investigador que ha desarrollado sus proyectos en tierra, el buque ha colaborado logísticamente en los programas polares de Bulgaria, Colombia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.
Tras finalizar la campaña antártica, el BIO “Hespérides” zarpó el 23 de mayo de Las Palmas de Gran Canaria para continuar los estudios oceanográficos de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en aguas del archipiélago canario, recalando en Funchal el 7 de junio.
Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el BIO “Hespérides” izará el distintivo conmemorativo ya que forma parte del “Grupo de Buques del V Centenario”, por ser una de las unidades de la Armada Española en servicio que ha completado la vuelta al mundo (Expedición Malaspina).

Fuente: Redacción 25/06/2019 14:07 Pedro Lizarán
Cartagena (Murcia), 25 jun (EFE)
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: