La Armada celebra el 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres

Este jueves el almirante Rodríguez Garat impartirá una conferencia y el viernes se celebrará el acto central de conmemoración, que estará presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Con motivo del 150 aniversario del Panteón de Marinos Ilustres, la Armada celebrará una serie de actos que tendrán lugar los próximos días 19 y 20 de noviembre en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando y en el propio Panteón.
El Panteón de Marinos Ilustres fue inaugurado en 1870 tras haber sido ordenada su construcción por real mandato de la reina Isabel II. En él, explica la Armada en un comunicado, «se custodia la memoria de todos los marinos que, a lo largo de los siglos, han contribuido a crear esta gran nación que es España y demuestra el compromiso de la Armada, a lo largo de la historia, en la defensa de España, la protección de los españoles y sus legítimos intereses, desde la mar, allá donde sea necesario». Los restos de ilustres marinos como Jorge Juan, Gravina, Méndez Núñez, Cervera, Bustamante, Liniers, Cardona y Albacete y Fuster, entre otros, descansan entre sus muros.
Los actos, que se celebrarán cumpliendo estrictamente las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la Comunidad Autónoma de Andalucía y por el Ministerio de Defensa, no contarán con asistencia de autoridades civiles, ni de público.
El primero de ellos, el jueves 19 de noviembre a 19.00 horas, será la conferencia en la Escuela de Suboficiales de la Armada por del almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Juan Rodríguez Garat, titulada: “A hombros de los héroes. 150 años del Panteón de Marinos Ilustres”.
Los actos centrales del aniversario tendrán lugar el viernes 20 de noviembre. A 10.45 horas, se realizará un homenaje en el Salón del Cenotafio del Panteón, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, con ofrenda de las aguas recogidas por el buque escuela Juan Sebastián Elcano y por diversas unidades de la Armada, en los océanos y mares del mundo.
Y a las 11.45 horas, se llevará a cabo la jura de bandera, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, de los alumnos de primero de la 84a Promoción del Curso de Acceso a las Escalas de Suboficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina (CAES).
Todos los actos serán retransmitidos en directo a través de las redes sociales de la Armada.
Así pues, el enlace para la conferencia en el canal de la Armada en Youtube es el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=r_8HDRcHiDk. Y el enlace para acto en cenotafio y jura de bandera en el perfil de la Armada de la red social Facebook: https://www.facebook.com/armadaesp

La iglesia que se convirtió en Panteón

La historia del Panteón de Marinos Ilustres es extensa y compleja. La primera piedra, de la que iba a ser iglesia de la Población Militar de San Carlos, se colocó en 1786 (hace 234 años).
Tras múltiples vicisitudes y retrasos, en 1850 la Reina Isabel II, por real mandato, firmado por el Marqués de Molins el 10 de octubre, dispone que «con la mayor prontitud posible se concluya y habilite dicho templo, destinándolo a capilla del contiguo colegio Naval y Panteón de Marinos Ilustres». A partir de ahí empezaron a trasladarse los restos de algunos marinos, como por ejemplo los de Jorge Juan, que fueron sepultados en las capillas a la espera del traslado de sus mausoleos.

No obstante, solo consta como acto militar para inaugurar el Panteón de Marinos Ilustres, el celebrado el 1 de mayo de 1870. Acto, en el que se rindieron honores militares fúnebres, y que fue específicamente organizado para bendecirlo y para que empezase a cumplir su función de Panteón como tal. Acto del que en 2020 se cumplen 150 años.
Dicho acto fue ordenado por el contralmirante Manuel Mac-Crohon, entonces Comandante General del Departamento Marítimo de Cádiz que, el 25 de abril de ese año, emitió un bando «relativo a los actos de inauguración de las oficinas del Departamento y bendición del Panteón de Marinos Ilustres». El 1 de mayo de 1870 a las 4 de la tarde, tras su traslado desde diferentes localidades, finalmente se sepultaron en sus mausoleos los restos de «los Excelentísimos Señores Don Andres Regio, Don Gabriel Ciscar, Don Jose Rodriguez de Arias, Don Ignacio María de Álava, Don Luis de Córdoba, Don Juan José Navarro y Don Cayetano Valdés». Con dicha bendición se dio por fin cumplimiento a lo ordenado por la Reina Isabel II.
Posteriormente, a lo largo de los años, se han ido trasladando los restos de otros marinos como Gravina, Méndez Nuñez, Cervera, Bustamante, Liniers, Cardona y Albacete y Fuster entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: