LA ARMADA CELEBRÓ EN FERROL LA FESTIVIDAD DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN

La Armada conmemoró este lunes día 16, la festividad de su Patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegadas en el exterior. En Ferrol esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Antonio Duelo Menor.

La celebración ha comenzado a las 11,30 h con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco concelebrada por el párroco castrense, Jesús María Pérez Martín, y otros sacerdotes capellanes de la Armada. La asistencia fue voluntaria.

A las 13,00 h se ha llevado a cabo en la explanada del edificio de la sala de armas del Arsenal, un acto militar que ha incluido una ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España.

Han asistido diversas autoridades civiles y militares y representantes del Ejército de Tierra y Aviación y de las marinas de pesca, mercante y deportiva.

Asimismo asistieron el alcalde de la ciudad, Ángel Mato y los parlamentarios electos del Partido Popular-

ALOCUCIÓN DEL ALMIRANTE JEFE DEL ARSENAL

A continuación el VA Antonio Duelo Menor, se dirigió a los asistentes:

” A pesar de los difíciles momentos que estamos viviendo, no hemos querido dejar de honrar a nuestra Patrona para pedirle y agradecerle su protección si bien es cierto que este año para cumplir con la normativa sanitaria, se ha reducido el formato del acto y el número de asistentes. También se han suprimido todas las  actividades de carácter festivo, en señal de respeto por nuestros compatriotas fallecidos a causa de la pandemia.

A lo largo de la historia, la mar ha sido nexo de unión de pueblos y culturas. También fuente de riqueza y gran motor de la economía por su ingentes recursos naturales y por ser el medio de intercambio del 90% de las mercancías a nivel mundial.

La mar es objeto permanente de sueños e inspiración por su belleza y halo de misterio, pero sabemos que también puede convertirse en un medio hostil y origen de situaciones de riesgo. En esos momentos difíciles, ante la inmensidad del océano que nos rodea, la gente de mar  nos volvemos insignificantes y vulnerables, y de forma natural, con independencia de nuestras creencias, elevamos una plegaria a la Virgen del  Carmen, nuestra estrella de los mares, buscando su protección. El hecho es que fe y tradición se funden en la gente de mar, tal como nos recuerda la inscripción en una placa de la Escuela Naval Militar: “El que no sepa rezar que vaya por esos mares, vera que pronto lo aprende sin enseñárselo nadie” .

Y antes de proceder a entonar el himno de la Armada, gritad conmigo con emoción: “Viva la Armada!, Viva España!”

La devoción de las gentes del mar a la Virgen del Carmen, nace en el siglo XIII, y se va fortaleciendo a través de los siglos. En el año 1901, se establece el patronazgo de la Virgen del Carmen para la Marina española, declarándose el 16 de julio el día de su festividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: