EL XXI DÍA DEL VETERANO DE LAS FAS Y GUARDIA CIVIL EN CARTAGENA

El Día del Veterano tuvo su víspera, en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena y a la caída del Sol el Orfeón de la Real Hermandad junto con a la Música, llevaron a cabo un concierto de canciones Militares. Asistieron Autoridades Militares y Civiles y la Junta Nacional con su Presidente al frente. Fue acompañado por un gran número de Veteranos y familias.

El muelle de Alfonso XIII frente al Monumento y Plaza de los Héroes de Cavite. La Armada como correspondía y es tradicional, recibió a los Componentes de la Real Hermandad y Asociaciones afines. Todos con sus uniformes de Chaquetas Azules y boinas, luciendo distintivos y las condecoraciones que les distinguen.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Teodoro López Calderón había determinado que fuera Cartagena, lugar de su nacimiento,  donde se llevara a cabo la celebración de este año. Fue designado para la Organización del mismo el Vicealmirante Sobrino, Almirante de Acción Marítima, apoyado por el Vicealmirante Rosique, Almirante del Arsenal, a los que agradecemos su perfecta ejecución de los diferentes actos.

El sol del Mediterráneo, brilló con intensidad en la magnífica ensenada que acoge la Base y Arsenal de la Armada y fue testigo del acontecimiento. Cerca de 500 soldados veteranos  acompañados de sus familias venidas desde todos los rincones de España conformaron un conjunto, al que dió sentido la formación de una Compañía Mixta de la Armada, con Bandera Nacional Escuadra de Gastadores y Banda del Tercio de Levante, que rindió los honores de ordenanza. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), General de Ejército Fernando Alejandre, presidió la Parada Militar.

Como ya ocurrió en el anterior día del Veterano en Cáceres, nos acompañó en todos los actos que motivan el Día de Veterano, el Tte. Gral. del Ejército de Tierra portugués, Joaquim Chito Rodrigues Presidente de la Liga Dos Combatentes de Portugal, acompañado de su Secretario General, Coronel Faustino Hilario.

Tras los honores correspondientes al JEMAD, himno Nacional y Salvas de Artillería (Realizadas por el Rgto. De Artillería AA nº73), comenzaron los actos con el homenaje a la Bandera, que fue portada desde su puesto en formación, hasta el mástil donde sería izada por veteranos de las distintas organizaciones que acudieron al acto. Seguidamente tuvo lugar la imposición de condecoraciones, posteriormente las palabras del Presidente de la Real Hermandad y del JEMAD. El Homenaje a los Caídos, con imposición de una corona de laurel ante el monolito preparado al efecto. La corona fue portada por dos Viudas de Militares, pertenecientes a la delegación de Cartagena a las que acompañó el JEMAD y el Presidente de la Real Hermandad.

El himno de la Armada y el del Veterano interpretado por la Música del Tercio de Levante de forma impecable. El desfile de la Unidad de Honores, el bloque de Veteranos y la despedida del JEMAD, cerró el acto.

El discurso del Presidente de la Real Hermandad, Tte. Gral Varela señaló que la jornada en general y el acto en particular, se organiza anualmente para mantener el vínculo permanente entre militares veteranos y sus compañeros en activo. Nuestro Presidente agradeció a las Autoridades la acogida de la Ciudad, de la que señaló algunos de los hitos que la reconocen como uno de los asentamientos Cartaginés y Romano, detalló que desde entonces es reconocida como uno de los más importantes puertos Militar y Civil del Mediterráneo Occidental, Base y Arsenal de la Armada, desde hace casi 200 años. Finalmente, también recordó nuestro sentimiento por el desastre que DANA, ocasionó en el Levante Español y nuestra admiración a la actuación ejemplar de las Fuerzas de Orden Público en Cataluña, llevada a cabo con espíritu de sacrificio y alta profesionalidad.

El JEMAD en su alocución expresó su máximo respeto por los Veteranos refiriendo que reúnen los valores que hacen cada día más falta en la sociedad, destacando el de la profesionalidad y sabiduría, señalando su condición perpetua de militares, pues lo que aparenta ser una profesión es, sin duda un estilo de vida. Continuó afirmando que tenernos en cuenta en sus decisiones. Finalizó sus palabras con un recuerdo a su paso, por la Estación Naval de la Algameca, donde realizó el curso de Buceo. Los vítores de ordenanzas a España, al Rey, los Ejércitos y a la Guardia Civil cerraron sus palabras.

A la ceremonia también asistieron El Presidente de la Comunidad Sr. López Mira, y la Alcaldesa Sra. Ana Belén Castejón. Un vino español en el Museo Naval al que asistieron las Autoridades Civiles y Militares junto a los Presidentes de las distintas Asociaciones de Veteranos, cerraron el cúmulo de acontecimientos de este XXI Día del Veterano.

REPORTAJES DEL XXI DÍA DEL VETERANO

Nuestra Armada ha elaborado un reportaje completo en su página WEB, del Acto que ha tenido lugar hoy 24 de Octubre de 2019, celebrando el XXI DÍA DEL VETERANO en Cartagena.

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER AL ENLACE DEL REPORTAJE DE LA ARMADA

Reportaje fotográfico del Acto celebrado el 24 de Octubre de 2019

(Fuente: Diario La Verdad)

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER AL VÍDEO DEL XXI DÍA DEL VETERANO EN CARTAGENA