Quiénes somos

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil es un asociación de régimen general , de personas mayores, de ámbito nacional, carácter cultural, benéfico y apolítico, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad para obrar según determinan los Estatutos aprobados por el Ministerio del Interior con el número 4136.

Ideales:

Amor a España.
Respeto a la constitución.
Fidelidad a S.M. el REY y a las Fuerzas Armadas.

Fines:

Dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo de las personas mayores necesitadas. De ello se deriva la necesidad de :

Prioritariamente, mantener y fortalecer los lazos de unión, solidaridad y compañerismo entre los socios. Gestionar cuantos beneficios sean posibles para el conjunto de socios y familiares, a fin de mejorar su situación moral, económica y social, haciéndola extensible a todas las personas necesitadas. Desarrollar prioritariamente actividades de Voluntariado. Integrar como beneficiario de las mencionadas acciones de apoyo, ayuda y Voluntariado, en coherencia con la inserción de las Fuerzas Armadas en la Sociedad, a toda persona que requiera de tales prestaciones, pertenezca o no a la familia militar. Esta acción humanitaria llegará al extranjero en casos de guerra, catástrofe o circunstancias graves si así se le solicitase y si contase con medios suficientes.

Patronazgo:

San Hermenegildo, Príncipe de España, ejemplo de virtudes castrenses, que vivió y luchó durante la dominación del Arrianismo en la España visigótica, fue perseguido y muerto por sus creencias a finales del siglo VI.

Presidente de Honor:

La Presidencia de Honor de la Hermandad la ostenta el Mando Supremo de las FAS.
S.M. EL REY DON FELIPE

Creación e hitos históricos.

La Hermandad fue fundada en Valladolid, el 18 de febrero de 1957, como “Hermandad de Retirados de las Fuerzas Armadas”, para Retirados, Reserva, Viudas y Huérfanos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. En 1996 pasó a denominarse con el nombre de “Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas”, siendo éste modificado en junio de 2005 por el de “Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil”. El 5 de Febrero de 2007, Su Majestad EL REY, concedió a la Hermandad el Titulo de “REAL”, pasando a denominarse “Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil”.

Declarada de utilidad pública por Orden Int/2651/2004 de 12/07/2004, BOE 188.

Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 22/10/2007